Correo: seminario@dsanjuan.org  Teléfono: +152 395 785 1414

Historia

El origen de nuestro Seminario de San Juan de los Lagos se remonta hasta el 25 de octubre de 1903 cuando, después de algunos proyectos que le precedieron, el Arzobispo Don José de Jesús Ortiz, estableció el Seminario de San Juan como una casa auxiliar al Seminario de Guadalajara, mismo que se localizaba en el edificio que hoy ocupa la Presidencia municipal.

Durante este primer periodo, nuestro Seminario llegó a contar con cuarenta y ocho alumnos, entre los que destacan los gloriosos nombres de nuestros mártires mexicanos: Beato Anacleto González Flores (1908-1910), San Pedro Esqueda (1903-1908) y Santo Toribio Romo (1912-1920).

A causa de la Guerra Cristera, el Seminario se ubicó junto al templo de la Tercera Orden Franciscana, en la misma ciudad, teniendo sólo las clases de humanidades.

Cuando el Papa Pablo VI erige la Diócesis de San Juan de los Lagos, en 1972, pidió que la Iglesia particular naciente contara con su propio Seminario. Atendiendo a esta disposición, el primer Obispo Don Francisco Javier Nuño fundó el Seminario Diocesano de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos el 1° de Septiembre de 1972 y nombró al Pbro. Gabriel Velázquez su primer rector.

Mientras se construía un edificio propio, el Seminario siguió ubicándose en las instalaciones de la Tercera Orden y sus alumnos debían cursar el bachillerato en el Colegio Miguel de Bolonia, en la misma ciudad.

El 3 de diciembre de 1974 se colocó la primera piedra de las nuevas instalaciones del Seminario, mismo que sería habitado desde el 2 de febrero de 1976. En septiembre de este mismo año tomó la rectoría el Pbro. Raymundo Dávalos.

Dos años después, el 10 de febrero de 1978, el Padre Gabriel Velázquez retomaría el oficio de Rector.

El segundo Obispo de San Juan, Don José López Lara, siempre se mantuvo cercano al trabajo de la formación sacerdotal. En 1982 nombró como rector al Pbro. Clemente Castañeda, quien impulsó de manera admirable la formación y el desarrollo del Seminario.

Por los años 89-92, Don José Trinidad Sepúlveda Ruíz Velazco, tercer obispo de San Juan de los Lagos, fundó tres seminarios menores para los jóvenes campesinos que no tenían posibilidad de cursar la secundaria, en los pueblos de Tepatitlán de Morelos, Atotonilco el Alto y Lagos de Moreno.

En 1999, llegó a San Juan el Sr. Obispo Don Javier Navarro Rodríguez, su cuarto pastor. Su cercanía y presencia con el Seminario creó rápidamente lazos de amistad y confianza. Para el año 2002 nombró al Pbro. José Luis Aldana Wario su representante en la formación de los futuros sacerdotes, primero como Vice-rector, después (en el año 2006) como Rector.

El 14 de mayo de 2008, toma posesión de la Diócesis el Sr. Obispo Don Felipe Salazar Villagrana. Gracias a él, el Seminario de San Juan de los Lagos se ha consolidado como un semillero de sacerdotes dispuestos a la misión. Fue él quien nombró al Pbro. Ramón Orozco, rector del Seminario de San Juan, quien ha este oficio desde agosto de 2014 y su predecesor, Pbro. Cristóbal García Ascencio, quien fuera rector desde el 9 de agosto de 2010 hasta 2014.

Deudor del trabajo incansable de sus pastores y formadores, el Seminario de San Juan de los Lagos ha formado unos 360 presbíteros y se ubica entre los seminarios de México con más alumnado en proporción demográfica y territorial.

%d bloggers like this: