Correo: seminario@dsanjuan.org  Teléfono: +152 395 785 1414

¿Qué es?

semi

Seminario[1]:

(Del latín “seminarius”, lugar donde se forma la “sementis”, semilla)

Es el lugar y tiempo de formación de aquellos hombres que buscan el seguimiento de Jesús Buen Pastor, es donde la Iglesia revive la experiencia formativa de Jesús a sus discípulos (cfr. Mc 3,10), a través de una formación integral – humana, espiritual, intelectual y pastoral -, que tiene por objeto que los futuros sacerdotes lleguen a ser, cuando reciban el sacramento del Orden, presencia y prolongación sacramental de la vida y de la acción de Jesús, Buen Pastor, a través de la predicación de la Palabra de Dios, la celebración litúrgica y la guía de la comunidad[2]. El Obispo nombra un rector que esté al frente del Seminario, un ecónomo, profesores que enseñen las distintas materias de modo coordinado, y los directores espirituales.

En cada nación hay un Plan de formación sacerdotal, establecido por la Conferencia Episcopal, que tiene presentes las normas dadas por la Santa Sede. Además, cada Seminario debe tener un reglamento propio, aprobado por el Obispo diocesano, o por los obispos interesados si se trata de un seminario interdiocesano, en el que las normal del Plan de formación sacerdotal se adapten a las circunstancias particulares.

Fue en el Concilio de Trento (1564), cuando la Iglesia estableció la obligación de fundar seminarios en cada diócesis.

[1] MONS. EUGENIO LIRA RUGARCÍA, Diccionario: periodismo especializado en la Iglesia Católica. Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación. Puebla, 2008.

[2] Cfr. JUAN PABLO II, Exhortación Apostólica “Pastore dabo vobis”, nn. 42-69

%d bloggers like this: